EFP : FORUM NEWS – Debate : F.F.C. Shanahan,V. Palomera (en espagnol)

NLS Messager logo mails.png
L'EUROFÉDÉRATION DE PSYCHANALYSE

LES ÉVÉNEMENTS – THE EVENTS 

Forum Européen de Milan
Ver versión online

FR.jpg


Miradas

Florencia F.C. Shanahan

En el título del próximo Fórum en Milán la conjunción de los términos indica ya que la ambivalencia descubierta por Freud ha de ser elucidada. Amor y odio por Europa, muchos en Argentina conocen bien esa mirada que se proyecta en el mar que los separa de la madre patria de los abuelos exiliados. Algunos encuentran en los vericuetos de las lenguas aprendidas modos de intentar reencontrar los eslabones abiertos en la historia de la cada cual, fragmentos de cadenas rotas por la guerra, la persecución, las crisis económicas, en fin, imaginadas razones que dibujan motivos para emigrar en un ir venir que se columpia en esa “y” que hace de péndulo.
M. Bassols plantea, no la mirada idealizada que añora, nostálgica, sino una mirada que no quiere ver, subrayando la pasión por la ignorancia, el mirar para otro lado: “lo que hoy define mejor a Europa es precisamente la indiferencia, la indiferencia por lo que ocurre dentro y en el borde de sus fronteras: la migración, el aumento de los nacionalismos encubiertos de patriotismo, la falta de solidaridad entre sus miembros, incluso cuando alguno de ellos decide, con despecho, hacer su brexitparticular.”[1]
Mirar hacia donde? Al pasado? “Ahora que la fecha límite de Marzo para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europa se acerca […] el gobierno de T. May parece poner su atención en otra parte. Apesadumbrada por sus deliberación con Europa, ministros clave del gabinete intentan cortejar a las antiguas colonias británicas”[2]El Secretario de asuntos exteriores J. Hunt señaló los lazos históricos -es decir, coloniales- de un arco de naciones desde Nueva Zelanda a Malasia. “Estas conexiones constituyen el por que el rol del post-Brexit de Gran Bretaña debería ser actuar como una cadena invisible que conecta las democracias del mundo […] esos países que comparten nuestros valores y apoyan nuestra creencia en el libre mercado, el imperio de la ley y las sociedades abiertas”.[3]
La mirada en el presente se sostiene del hilo del péndulo: “luego de siglos de una turbulenta relación Anglo-Irlandesa, es la mas pequeña de las dos islas la que parece ejercer el mayor poder por primera vez”[4]. La protesta, “no podemos permitir que los irlandeses nos traten así! Ellos deben saber cuál es su sitio!”[5]
La cuestión del borde de las fronteras se presenta para la república de Irlanda[6]con la ferocidad de lo que retorna cuando ha sido suprimido de la peor manera, condenado al silencio, despojado de palabras. Ahí esta ella, dividida entre un nacionalismo que le daría su consistencia identitaria, el lenguaje perdido de los ancestros oprimidos, el odio que la devora desde siempre, las nupcias con la iglesia persistiendo en el control de sus retoños, y ningún amor digno por ahora.
El borde será el sitio de lo trágico. Mirar hacia adentro, Irlanda ilustra la topología de una división que no es de esfera.



[1]Bassols, M., Contra una Europa indiferente, http://www.forumeuropeomilano.org/contra-una-europa-indiferente/

[2]Tharoor, I. Britain clings to imperial nostalgia as Brexit looms,
https://www.washingtonpost.com/world/2019/01/04/britain-clings-imperial-nostalgia-brexit-looms/?fbclid=IwAR0tbilD_P6ncXoXh5rRqAqsAjIE7fRdSDscmI0s8ns0wVjqCYI21T26khk&noredirect=on&utm_term=.699e119c60a9

[3]Ibid.

[4]Watt N., Brexit: Tory resentment of Irish power within EU, https://www.bbc.com/news/uk-politics-46528952

[5]Ibid.

[6]Cf. Clare Dwyer Hogg with Stephen Rea, Hard Border, https://www.youtube.com/watch?v=8cZe2ihEZO8

Inscrivez-vous au forum

En savoir plus

Adresse: Aula Magna dell’Università Statale via Festa del Perdono 7, Milano

Date: Samedi 16 février 2019

Heure: de 9 h à 18 h 30

Facebook



Europa: viejos ideales, nuevas decepciones

Vicente Palomera



Seis meses después del comienzo de la primera guerra mundial, Freud escribió “Consideraciones sobre la guerra y la muerte” (1915). Al leerlo llama la atención la insistencia de Freud en señalar que, antes de la primer guerra, se podía creer que Europa aseguraba el goce de una comunidad, el Gemeingutde una comunidad de civilización (lo que para Freud significaba una comunidad de sublimación cultural y ética) y deplorar el final de esta ilusión.[1]

Ochenta años después de la segunda guerra, la de 1939, constatamos el fin de otro ideal, el de la Europa del Bienestar. Europa sigue siendo una idea, un ser de lenguaje, un significante amo de un proyecto probablemente irreversible pero cuyo sentido político no es unívoco. Cuando el ideal de la unificación europea parecía estar próximo a realizarse, comprobamos que esa idea encubría un tipo de homogeneización muy distinto, una unificación producida en silencio por la globalización del mercado y los efectos de una uniformización creciente que destruye las diferencias entre las naciones, sus costumbres y sus modos de goce. Asistimos, hoy, al automatonsacrificial de una economía de mercado en el régimen del capitalismo liberal, que avanza mucho más rápido que el consentimiento de los ciudadanos y sin saber cual será el destino de las diferencias.

No es ninguna novedad decir que el ideal de la Europa del Bienestar se ha construido como una forma de gobierno ajustada a la realidad del capitalismo actual. Sin tapujos, con una transparencia cruel, la Unión Europea gobierna la economía de sus estados miembros a partir de una serie de políticas de limitación del gasto público, del control de la deuda y de la inflación. En otras palabras, la UE se gobierna como una empresa según la máxima de "todo por el beneficio financiero" y lo hace considerando a los Estados nacionales como meros guardianes de dicha empresa. No es pues de extrañar que el mayor riesgo político de la UE reside en confiar en que estos guardianes no se rebelen contra ese gobierno.

La UE surgió como un proyecto de unificación sin amo por la vía del consenso y del acuerdo mutuo, basándose en los ideales de solidaridad, de superación de los particularismos y de las luchas singulares. Ideales que por más simpáticos que nos resulten, son los avatares resultantes de la inversión de la pareja amigo/enemigo producidos, después de la primera guerra, por Carl Schmitt.

Recordemos que, en pleno auge de los totalitarismo, Carl Schmitt definió la soberanía por el principio de excepción. Pues bien, las situaciones de excepción han vuelto a poblar el planeta: regiones fuera del control gubernamental, fronteras sin ley, campos de concentración y de refugiados, prisiones especiales, bases militares, zonas de guerra, tierras de nadie, paraísos fiscales, y hasta clusters: territorios off-shorepara las empresas o para la innovación, es decir, territorios fuera del control de la soberanía jurídica que propagan, territorios en que la suspensión del derecho pasa por el juego de la vida y de la muerte.

El actual proceso de globalización sigue el camino inverso al colonialismo, el cual ocupó territorios vírgenes pues había mucho espacio disponible al que mandar los residuos humanos que todo orden genera. El proceso actual es el de acumulación en el espacio urbano. De las viejas colonias a las metrópolis y del campo a la ciudad. En Europa los flujos hacen del mundo urbano el contenedor de todos los problemas, de ahí que las contiendas políticas por el control de los municipios ocupen cada vez más el primer plano de la lucha por preservar los derechos básicos.

Pero las situaciones de suspensión o de confusión del derecho se multiplican. La figura del inmigrante ilegal nos remite a un sujeto que no se le reconoce como portador de derechos humanos.[2]La incomodidad que genera a las democracias actuales la pregunta de qué hacer con “los hombres superfluos” (como dice Hannah Arendt) obliga a preguntarnos si la máquina del totalitarismo sigue trabajando por otros medios. Hoy, en Europa, la fractura en los derechos individuales amenaza a la propia idea de humanidad.

Perplejos, los ciudadanos del siglo XXI ven señales de esa fractura por doquier. Europa parece cansada. Pero ¡atención! hay que recordar que el cansancio de los años treinta del pasado siglo dio paso al totalitarismo de las grandes utopías. El cansancio actual parece estar dando paso al totalitarismo de la indiferencia, a la aceptación resignada respecto de la vulnerabilidad del ser humano.

Europa logrará recuperarse si mantiene en su horizonte la idea de gobernarse sobre la base de que no todo es posible, de que la utopía no tiene lugar en el mundo y que la humanidad solo está indefensa allí donde carece de experiencia y de memoria. 


[1]“Es will uns scheinen, als hätte noch niemals ein Ereignis so viel kostbares Gemeingut der Menschheit zestört, so viele der klarsten Intelligenzen verwirrt, so gründlich das Hohe erniedrigt” Freud, S., G.W. X, p.324.

[2]Véanse la diferencia radical entre los derechos del hombre y los derechos de los ciudadanos en: Milner, J.C. Relire la Révolution, Editions Verdier, Paris, 2018.

Inscrivez-vous au forum

En savoir plus

Adresse: Aula Magna dell’Università Statale via Festa del Perdono 7, Milano

Date: Samedi 16 février 2019

Heure: de 9 h à 18 h 30

Facebook


 

Back to list