A 30 a�os del Acto de Fundaci�n de la EOL. Anuncio de la creaci�n de la AMP.

unnamed.png

 

  EOL Postal
AGENDA
Enero
 
2022
 
 
A 30 años de la fundación de la EOL.
Anuncio por J.-A. Miller de la creación de la AMP
 

Click aquí

https://www.youtube.com/watch?v=U60UZTe9Pzk

 

Sobre la fundación de la EOL y el anuncio de la creación de la AMP

 

¿Qué celebramos hoy? Celebramos el incalculado y sorprendente encuentro entre una vasta y lúcida comunidad conformada por varios grupos de psicoanalistas argentinos, portadores de marcas heterogéneas, y la potencia de un deseo éxtimo y decidido, el de Jacques-Alain Miller.

La fundación de la Escuela de la Orientación Lacaniana no estuvo asegurada de antemano. Se produjo cuando la idea de Escuela se tornó fuerza efectiva (1).

En 1991, el llamado Movimiento hacia la Escuela modificó el panorama de los grupos analíticos ligados al Campo freudiano desde Caracas 1980, acompasando su disolución y transitando hacia la fundación de una Escuela del Campo freudiano. Esos apasionantes debates, múltiples, abiertos, fueron acompañados muy de cerca por la presencia y el deseo de Jacques-Alain Miller y publicados en Uno por Uno, el Boletín de la Comunidad de intercambios psicoanalíticos Argentina-Europa. La EOL se fundó, y al mismo tiempo la Sección Córdoba, sellando acuerdos pactados.

El paso dado con esta fundación condujo a Jacques-Alain Miller a anunciar, en ese mismo acto del 3 de enero de 1992 -que contó con la presencia de Judith Miller, Presidenta de la Fundación del Campo freudiano- su iniciativa de crear la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), con el objetivo de que la enseñanza de Lacan tenga "los instrumentos institucionales para permitir al psicoanálisis volver a la vía de Freud" (2). Con la EOL siendo una entre otras tres Escuelas del Campo freudiano, la AMP se constituía de algún modo en el más-Uno de las Escuelas, representando lo que tenemos en común, deviniendo el instrumento necesario para la reconquista del Campo freudiano (3).

Este 3 de enero de 2022 celebramos, entonces, tanto los 30 años de la fundación de la Escuela de la Orientación Lacaniana -que actualmente reúne a las Secciones de Córdoba, Rosario, Santa Fe y La Plata-, así como el anuncio de esa enorme iniciativa propuesta por Jacques-Alain Miller, la Asociación Mundial Psicoanálisis, que nos sostiene y que hoy reúne a siete Escuelas.

Consejo Estatutario y Directorio de la EOL.

 

1. Miller, Jacques-Alain, "La hora de decidir", Conversación de Jacques-Alain Miller con Dudy Bleger el 6 de noviembre de 1991. En Uno por Uno N° 22, noviembre-diciembre 1991

2. Miller, Jacques-Alain, intervención el 3 de enero de 1992 en el Acto de fundación de la EOL. Video on line:

https://youtu.be/U60UZTe9Pzk

3. Miller, Jacques-Alain, "Respuestas sobre la Asociación Mundial". En Uno por Uno N° 23/24, enero-febrero 1992. P. 11

 


Revista Virtualia Entre Libros Cuatro+Uno PAUSA El Caldero Online de la Escuela
Radio Lacan Seguinos en Facebook   Seguinos en Twitter La Red EOL Lacan XXI
IOM2 Centro Descartes ICdeBA
Más información en www.eol.org.ar
Secretaría de Internet del Directorio de la EOL
Responsable: Greta Stecher
Colaboradora: Natacha Zarzoso
Para envío de información dirigirse a: gretastechereolpostal@gmail.com
Kilak Design Studio
 



________________________________________________________


New Lacanian School

Désinscription – Unsubscribe
Le site de la NLS website
Inscription – Sign up for the Newsletter



Back to list